El Monte Rushmore, situado en las Colinas Negras de Dakota del Sur y próximo a la localidad de keystone, se eleva imponente con la imagen de cuatro presidentes de Estados Unidos:
Las cabezas alcanzan 18 metros de altura por lo que las narices de los presidentes miden 6 metros de largo y las bocas 5,5 metros de ancho. Para dar un último toque a esta obra y otorgar a los rostros cierta vida, los trabajadores proporcionaron una columna de granito a cada una de las piedras correspondientes a la pupilas, por lo que la luz del sol resaltaba los ojos.
El escultor: Gutzon Borglum tenía una gran idea. Crear una sala oculta en lo alto de la montaña destinada a guardar un pedazo de Historia Americana. Es por ello que comenzaron con las obras de la cámara tras el busto de A.Lincoln. La puerta de acceso es de 3 metros de ancho por 5 de alto y lograron profundizar hasta 22 metros mediante el uso de dinamita . Sin embargo, con la llegada de las guerras y la muerte del artista, la sala se quedó inacabada y en el olvido.
En 1998, el Servicio de Parques Nacionales junto con los descendientes de G. Borglum, decidieron continuar con el proyecto y dentro de la cámara secreta introdujeron una serie de documentos entre los que se encontraba: La Declaración de Independencia y una biografía del artista. Se protegieron en una caja de madera, y ésta a su vez se protegió en otra de titanio. La sala oculta o “Hall of Records” fue sellada con una gran losa de granito en la que pueden leerse las palabras de G.Borglum:
“Coloquemos allí, talladas en lo alto, lo más cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes y sus rostros, para mostrar la prosperidad que estos hombres nos dieron. Luego hagamos un rezo: que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia las lleven lejos”.
Actualmente, la sala permanece intacta , protegida por sistemas de vigilancia y las visitas de los turistas no están permitidas con el fin de preservar este auténtico legado histórico para las generaciones del futuro.